METÁFORA Y PSICOTERAPIA (BREVE APROXIMACIÓN A LAS METÁFORAS EN PSICOTERAPIA)

Ciertos acuerdos previos serán necesarios a efectos de que algunas ideas expresadas en esta nota introductoria pueda ser útil para los terapeutas que se motiven a experimentar nuevas técnicas y recursos para agregar a sus repertorios, llevando ala práctica las indicaciones precisas detalladas aquí.
El término metáfora supone en este contexto la totalidad de mapas que compartimos como miembros de una cultura específica para representar diferentes territorios y también los mapas individuales que hacen que una persona exprese de manera diferente a otra sus sensaciones, percepciones, ideologías, etc. “Una mente encuentra la definición de sí misma no por la confrontación con cosas tanto como por otras mentes. Estamos adaptados los unos a los otros. No estamos ajustados a la realidad del mundo sino a la realidad de otros pensadores. La totalidad de la comunicación humana intra e interpersonal, afectiva, cognitiva, científica, la realizamos mediante figuraciones o mapas de territorios. La formación de metáforas de vida comienza con el proceso complejo de aprendizaje llamado socialización: lo que nos enseñan a ver, oír, sentir, gustar, oler, como rotular y discutir es nuestra realidad o muy pronto llega a serlo, hecho que tanto nos reprime como nos libera. Siempre nos referimos a la experiencia apelando a cartografías construidas a través de nuestras historias personales. Resulta útil entonces, utilizar las propiedades formales de la confección de mapas para expandir los mapas de los pacientes y guiarlos hacia caminos provechosos para ellos.

Pasos para estructurar una metáfora de cambios

1. Examine el problema
2. Ubique todos los sustantivos (gente, lugares, cosas) en el problema.
3. Ubique todos los procesos (verbos, adjetivos, adverbios) en el problema.
4. Seleccione el contenido de la metáfora (persona, animal, abstracto, etc.).
5. Cree un sustantivo en la metáfora para cada sustantivo en el problema.
6. Cree un proceso en la metáfora para cada proceso en el problema.
7. Invente la historia para proporcionar una solución o una respuesta deseada.

USOS DE LA HIPNOSIS

Los usos de la hipnosis son muy amplios y variados tanto en la psicología como en la medicina, la educación y el deporte, etc.
Aquí enumeraremos algunos de sus usos:


PROBLEMAS PSICOLÓGICOS, DESARROLLO PERSONAL, AUTOESTIMA, PROBLEMAS DE CONFIANZA

La hipnoterapia ha demostrado ser un recurso muy efectivo cuando se trata de desarrollar los recursos personales necesarios para enfrentar las dificultades que la vida nos plantea, tal es así que la mayoría de las personas exitosas a lo largo de la historia la han usado para lograr sus metas. Con hipnosis es posible lograr que el paciente mejore su autoestima, disminuya su ansiedad y desarrolle su autoconfianza. La hipnosis puede eliminar los síntomas como ruborizarse, el sudor o el temblor producidos mayormente por la ansiedad social. También con hipnoterapia se pueden modificar creencias negativas y limitantes, y generar creencias amplificantes.
Su aplicación es sumamente efectiva en:

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

La hipnoterapia estimula un mayor autocontrol en el paciente, su papel en el proceso terapéutico es más activo y por lo tanto su motivación hacia el tratamiento es mayor y por último traslada gran parte de la responsabilidad del proceso al propio paciente, lo que sin duda contribuye a incrementar las probabilidades de éxito.
Fobias:
La hipnoterapia a través de técnicas de desensibilización recrea la situación desencadenante de la fobia y logra que el paciente afronte sus miedos de modo gradual. Además se utilizan la regresión para llegar y modificar la vivencia que generó la fobia.
Estrés post traumático:
La hipnoterapia modifica la vivencia causante del trastorno mediante el desarrollo de los recursos personales del paciente, llevándolo a vivenciarse en forma superadora respecto de la situación traumática.


DEPRESIÓN

La hipnoterapia permite a la persona contactarse con sus recursos personales y así poder superar gradualmente su estado depresivo. Se reorienta el foco de atención del paciente, llevándolo desde su visión oscura y faltante de recursos hacia el exterior y a la conexión y desarrollo de sus capacidades. Interrumpe los patrones de rumiación excesivos y negativos, motiva a la acción, genera expectativas positivas.

TRATAMIENTO DEL DOLOR

La hipnoterapia se ha desarrollado ampliamente en el campo del tratamiento del dolor obteniendo resultados notorios. Las técnicas y estrategias a aplicar mediante la hipnosis son el desplazamiento, desdoblamiento, sustitución, disminución directa, anestesia, analgesia, distorsión temporal, etc.

ONCOLOGÍA

La hipnoterapia ayuda al control del dolor y disminuye los efectos secundarios del tratamiento quimioterapéutico.

OBSTETRICIA

Mejora las condiciones generales del parto, favoreciendo la dilatación, disminuyendo el dolor y mediante la relación previene desgarros.

Además la Hipnosis se usa para:

CIRUGIA
ODONTOLOGÍA
DEPORTES DE ALTO RENDIMIENTO
POTENCIAR LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
ADICCIONES
DISFUNCIONES SEXUALES
TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

Lic. Claudio Alonso-Moÿ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?